La importancia de la Psicooncología
cómo puede la mente ayudar al cuerpo

Cada año 6.985 mujeres en el Perú se enteran que tienen cáncer de mama. Muchas de estas nuevas pacientes oncológicas no tienen factores de riesgo genéticos u otros factores conocidos por lo que el diagnóstico, llega como una sorpresa desoladora llena de miedos y frustraciones internas.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el 60% de las pacientes presentan depresión y alteraciones del estado de ánimo y aunque las causas no se conozcan con detalle, los expertos aseguran que existen tres posibles causas: la preocupación ante la propia enfermedad, los efectos tóxicos de la quimioterapia y los efectos biológicos producidos por el tumor.
Estas causas y el desconcierto emocional pueden afectar el tratamiento oncológico de las mujeres por lo que se recomienda, que ellas y su entorno más cercano puedan recibir terapias y ayuda psicológica para aprender a sobrellevar los cambios emocionales y tratamientos físicos que pueden resultar dolorosos y traumáticos.
Con la finalidad de que puedan utilizar la conexión cuerpo-mente en beneficio propio para mejorar su salud mental y física, los psicólogos capacitados y otros profesionales de la salud mental, con experiencia en el tratamiento de cáncer, enseñan a las pacientes oncológicas estrategias para la resolución de problemas, adaptación al cambio y aceptación de su cuerpo para que puedan vivir plenamente.
